14 de marzo de 2017

ME GOLPEARON CON CABLES Y ME OBLIGARON A ARRODILLARME ANTE UNA FOTOGRAFÍA DE BACHAR AL ASAD.

Abu al Najem, ex detenido

EL COSTO HUMANO DEL CONFLICTO

4,9 MILL.

Personas refugiadas actualmente en otros países

Población en Siria que necesita ayuda humanitaria

Personas que han perdido la vida de forma violenta, según la ONU

Hay tres vías para la justicia en Siria: – El mecanismo internacional Establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2016 para apoyar la investigación de los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en Siria desde marzo de 2011 con el fin de enjuiciar a los responsables en el futuro. – La jurisdicción universal Permite a los tribunales nacionales juzgar y procesar a personas por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos fuera de su territorio. – La Corte Penal Internacional (CPI) - BLOQUEADA Juzga a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad si el Consejo de Seguridad de la ONU le remite la situación de Siria, pero Rusia y China vetaron esta posibilidad en 2014.
El horror y el derramiento de sangre han marcado seis años de conflicto en Siria. Todo comenzó con protestas pacíficas contra el gobierno de Bachar al Asad en marzo de 2011
Amnistía Internacional
Una niña siria sostiene un cartel de apoyo a la población civil siria.

Mecanismo internacional

Un rayo de esperanza para asegurar la rendición de cuentas se abrió cuando la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por la que se establecía un mecanismo de investigación en Siria.

Pasos hacia un mecanismo de la ONU eficaz

1. Aprobar la Resolución 71/248 de la Asamblea General de la ONU (diciembre de 2016) por la que se establece el mecanismo.
  2. Garantizar financiación suficiente para el mecanismo por parte de los Estados miembros de la ONU.
  3. Contratar personal competente, experimentado e independiente
  4. Contratar jefes, jefes adjuntos y personal con experiencia en investigación penal, procesamientos y análisis de indicios a escala internacional.
  5. Elaborar reglamentos y procedimientos internos prácticos y exhaustivos
  6. En temas como organización, recogida y custodia de la información; cooperación e intercambio de información; confidencialidad, privacidad y protección de fuentes.
  7. Recabar datos de forma proactiva
  8. Solicitar información a órganos gubernamentales e identificar fuentes de obtención de indicios y contactos.
  9. Iniciar investigaciones independientes, imparciales y exhaustivas
  10. Interrogar a testigos y realizar investigaciones in situ.
  11. Organizar y analizar grandes volúmenes de datos de forma accesible y eficaz. Establecer bases de datos (electrónicas) seguras y organizadas y analizar los indicios para  establecer la identidad de los perpetradores (de alto nivel) y patrones de comportamiento.
  12. Operar e informar con transparencia
  13. Preparar informes para la Asamblea General de la ONU y garantizar que víctimas, ONG y todas las partes interesadas participan de forma significativa y reciben información.
  14. Preparar eficazmente expedientes exhaustivos de casos para procesar a los perpetradores individuales
  15. Preparar expedientes de casos sobre crímenes de derecho internacional y presuntos perpetradores individuales para facilitar su procesamiento por tribunales nacionales o internacionales (entre los que figura el propio mecanismo).
  16. Poner en servicio los datos: Compartir y facilitar el acceso a los indicios y los expedientes de los casos (sujeto a salvaguardas y procedimientos).

PAÍSES QUE EJERCEN LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL

Manifestación a favor de la población civil siria.

Los gobiernos también pueden hacer justicia en Siria